Ayer se publicó en Medscape un artículo llamado «Vaccination With MMR Does Not Increase Autism Risk» que entrega un resumen de un estudio danés publicado en la revista Annals of Internal Medicine (4) donde se demuestra que la vacuna MMR (que protege contra el sarampión, rubeola y paperas) no aumenta el riesgo de presentar autismo.

El estudio (2,3) revisó la información médica de 657.461 pacientes entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010. Todos los niños incluidos en el estudio recibieron dos dosis de la vacuna en cuestión, ninguna de las cuales contenía timerosal. Todos los niños fueron seguidos desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de agosto de 2013.

Los investigadores encontraron que 6517 niños fueron diagnosticados con un trastorno del espectro autista (TEA), lo que es uno de cada 99 niños. Este número no es muy distinto ni mayor a los índices de autismo registrados en el resto del mundo, considerando toda la población, vacunada o no.

El estudio muestra que el uso de la vacuna MMR no aumenta el riesgo de autismo, no gatilla autismo en niños susceptibles y no está asociada con el agrupamiento de casos de autismo tras la vacunación.

Si a esto sumamos un estudio publicado el 2002 en la revista New England Journal of Medicine (1), que siguió a 537.303 niños durante 9 años y llegó a las mismas conclusiones y que también demostró que no existe asociación entre la edad a la que el niño es vacunado y el diagnóstico de autismo, vemos que existe suficiente información para indicarnos que no existe relación alguna entre la vacuna MMR y el autismo.

vacunas vacuna

¿Por qué esto es tan importante?

Como les conté en un artículo que escribí hace un tiempo (en inglés y español), creo firmemente que las vacunas son el adelanto médico más importante de la era moderna, y que han salvado más vidas que cualquier otra forma de prevenir y tratar enfermedades y soy una convencida que no existe relación alguna entre las vacunas y el autismo.

Los invito a leer y compartir ese artículo (y este también) para ayudarme a enseñarle a más personas acerca de la seguridad de las vacunas y su importancia para salvar vidas.

Referencias

  1. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa021134
  2. https://annals.org/aim/article-abstract/2727726/measles-mumps-rubella-vaccination-autism-nationwide-cohort-study
  3. https://annals.org/aim/article-abstract/2727208/further-evidence-mmr-vaccine-safety-scientific-communications-considerations
  4. https://www.medscape.com/viewarticle/909789?src=soc_fb_190307_mscpedt_news_mdscp_autism&faf=1
  5. https://mamapulpoazul.cl/home/las-vacunas-no-causan-autismo/