El autismo es un trastorno complejo que afecta a distintas partes de la vida de quienes lo presentan. Afecta la forma en que las personas establecen relaciones sociales, la forma en que se comunican  y su comportamiento. 

Hasta que llega a tu vida generalmente uno sabe muy poco del autismo, con suerte ha visto una película al respecto (y las representaciones en películas suelen ser exageradas y alejadas de la realidad). 

Aquí les dejo una lista de signos que se presentan en el autismo. Como el autismo es un trastorno de espectro, cada persona que lo presenta es única y presenta algunos de estos signos, no siempre se van a presentar de la misma manera y con la misma intensidad en diferentes personas. En palabras del Dr. Stephen Shore «Si conoces a una persona con autismo, conoces a UNA persona con autismo».

Esta lista está hecha de manera informativa, para ayudar a entender a las personas con autismo, no tiene fines médicos ni diagnósticos de ningún tipo. Yo no soy médico, sólo soy madre de una niña con autismo y busco generar conciencia en la población acerca de esta condición, que la conozcan y sepan entender algunos comportamientos que les pueden parecer «raros» o peculiares.

Area social

  • Dificultad para relacionarse con personas fuera de su círculo íntimo
  • Los niños con autismo juegan de manera “diferente” con otros niños; suelen preferir el juego paralelo antes que interactuar de forma directa con ellos
  • Puede parecer que están “en otro mundo”, o que se “desenchufan” del mundo. No responden cuando se les llama, lo que lleva a los padres y/o médicos a creer que tienen problemas auditivos
  • Prefieren jugar solos que con otros niños
  • No realizan juego simbólico, no juegan a tomar el té, ni al doctor, ni darle de comer las muñecas, etc.
  • Realizan “juego rutinario”, juegan siempre con los mismos juguetes y de la misma forma
  • Algunos niños con autismo tienen reglas estrictas de como jugar, y se molestan cuando los demás no las siguen o no saben jugar “de manera correcta”
  • Tienen problemas para reconocer sus propios sentimientos, así como los de los demás

Area del desarrollo

Estas señales serán las que primero verá el pediatra; a menos que sea como el pediatra de mi hija, que nunca pensó que ella tuviera un trastorno del desarrollo y que nos dijo “si tu hija tiene autismo, yo soy Napoleón Bonaparte”. Desde ese día mi marido lo llama “Dr. Bonaparte”. Él creía que mi hija era muy regalona y tenía poca estimulación de mi parte (no era el único que lo creía). Seguimos viéndolo, porque para el tema físico es un excelente médico, de hecho es el pediatra de mi hija menor también.

  • Los niños con autismo suelen demorarse más en establecer contacto visual y en comenzar a comunicarse a través de “ruiditos” cuando son guaguas
  • También es común que tengan problemas de control motor, tanto grueso como fino. Puede que les cueste trepar, o saltar con ambos pies, o que tomar el lápiz se les haga difícil
  • Una de las grandes señales que los padres de niños con autismo notan son las aversiones y preferencias alimentarias. No hablamos de ser “mañoso” para comer, este es un tema mucho más grave. Generalmente se asocia a trastornos sensoriales y hablamos de verdaderas fobias alimentarias.
  • A veces hablan usando los pronombres de manera incorrecta, confunden el tú con el yo, hablan en tercera persona, se refieren a si mismos por su nombre y no como “yo”
  • Les cuesta mucho seguir instrucciones de más de un paso. Si a mi hija mayor le digo “anda a tu pieza, en el segundo cajón de tu closet están tus calcetines, tráeme un par” ella va a ir a su pieza y se va a quedar pegada mirando al horizonte hasta que encuentre algo que le llame la atención y se va a poner a jugar, pero no va a ser capaz de traerme los calcetines.

Area del comportamiento

  • Un comportamiento muy reconocible y generalmente asociado al autismo, aunque no se presente en todas las personas con autismo, son las estereotipias. Estas son movimientos, posturas o voces repetitivos o ritualizados sin un fin determinado, por ejemplo aletear, balancear el cuerpo, aplaudir, chasquear los dedos o la lengua son estereotipias clásicas asociadas al autismo. En general se usan para demostrar alegría extrema, sobrecarga sensorial, como mecanismo de calma o para estimular algún sentido. 
  • Muchos niños con TEA tienen problemas con el contacto físico, pueden sentirse sobrepasados y molestos cuando se les obliga a tener contacto físico. También es común que el niño no tenga problemas si es él quien lo inicia, por lo que no querrá recibir un abrazo de otra persona, pero si será capaz de dar un abrazo si así lo desea
  • Las personas con autismo suelen tener problemas con las transiciones entre actividades. Esto se debe a que su cerebro se enfoca en exceso en la actividad que está realizando y cuando les decimos que deben dejar de hacerlo no logran “desenchufar” su cerebro con rapidez. Para evitar estos problemas se recomienda usar estrategias de anticipación.
  • Otra señal característica del autismo es la falta de sentido del peligro. Se les hace muy difícil darse cuenta de los peligros a su alrededor. Son capaces de cruzar la calle corriendo mientras persiguen un pájaro, sin tener conciencia del peligro de ser atropellados.
  • Pueden volverse físicamente agresivos cuando están frustrados. Lo importante es entender que el autismo no produce la agresión, esta es en respuesta a la frustración por no poder comunicar de manera adecuada sus deseos o necesidades
  • Hiperactividad
  • Impulsividad, actúan sin pensar en lo que están haciendo ni en las consecuencias de sus actos
  • Auto agresiones
  • Problemas para dormir, suelen presentar insomnio o algunos hábitos extraños a la hora de dormir
  • Rigidez en las rutinas, se molestan mucho si no se siguen los horarios, si se cambia la decoración u orden de los objetos o muebles, si se cambia el trayecto “normal” para ir al colegio, etc.
  • Apego inusual a objetos o juguetes. Suelen obsesionarse con algunos objetos, como llaves, ruedas de autitos, interruptores de luz, etc.
  • Se quedan “pegados” mirando objetos en movimiento, como las aspas de un ventilador de techo o las ruedas de un auto de juguete  

Area de la comunicación

Las personas con autismo suelen tener serios problemas de comunicación y lenguaje, hasta el punto de no hablar en algunos casos

  • Lo primero que se nota es que los niños no cumplen con los hitos de lenguaje en los tiempos adecuados
  • Pueden repetir canciones, citas de películas o de libros que han oído. Esto se llama ecolalia y es una forma de comunicación que se usa cuando el lenguaje “no fluye” de manera sencilla
  • Las personas con TEA pueden tener problemas para comenzar o mantener una conversación
  • Es común no responder a su nombre
  • A veces no tienen conciencia alguna del volumen de su voz
  • Les cuesta mucho expresar sus necesidades o deseos
  • Usan expresiones faciales que no corresponden a lo que están diciendo, sonreír cuando está enojado o triste
  • A veces pueden responder a una pregunta con una respuesta que no tiene relación alguna con lo que se les preguntó. Esto se debe a que escuchar la pregunta, procesar las palabras para encontrar su significado, descifrar la respuesta y traducirla a las palabras correctas puede ser demasiado complejo y hasta agotador. Por eso, en ocasiones, una persona con TEA puede responder cualquier cosa, aunque no tenga relación con lo que le están preguntando
  • Entienden mejor la información si se les presenta en forma de imágenes y no de palabra hablada o escrita

Como pueden ver, el autismo es un trastorno muy complejo, que incluye distintas áreas del desarrollo y comportamiento, por eso no resulta tan sencillo que los padres noten algo «diferente» en su hijo y consulten.

Les repito que esta lista está hecha de manera informativa, para ayudar a entender a las personas con autismo, no tiene fines médicos ni diagnósticos de ningún tipo. Yo no soy médico, sólo soy madre de una niña con autismo y busco generar conciencia en la población acerca de esta condición, que la conozcan y sepan entender algunos comportamientos que les pueden parecer «raros» o peculiares.

Espero pueda ser de utilidad para padres, familiares cercanos y amigos de niños con autismo, para que los lleve a consultar de forma precoz si tienen dudas.