Este año empecé a preocuparme mucho más por el medioambiente que antes. Encontré varias formas sencillas de hacerlo:

  • Reciclar activamente la basura que se genera en mi casa
  • Elegir ciertos productos según el envase que tienen, prefiriendo los que vienen en envases reciclables
  • Reciclar la ropa, en especial la de mis hijas. Esto lo hago de dos formas
    • La ropa que está en buen estado va a la tienda de Coaniquem donde soy voluntaria, ahí es vendida y el dinero va en ayuda de la recuperación de niños quemados
    • La ropa que no está en buen estado la llevo a alguna de las tiendas que reciclan ropa, como H&M o Paris

Lo último que empecé a hacer fue envolver los regalos en papel reciclado. En los cumpleaños de mis hijas suelen llegar varios regalos en hermosas bolsas de papel, las que están en buen estado las guardo y reutilizo en algún cumpleaños venidero, en vez de comprar papel de regalo. También he empezado a usar pliegos de papel lustre o papel de volantín que sobran de alguna manualidad o trabajo de mis hijas. 

Recientemente compré varios pliegos de papel kraft para envolver unas cosas delicadas que iba a guardar en la bodega. Calculé mal la cantidad que necesitaba, por lo que me sobraron varios pliegos y los estoy usando para envolver regalos. Además de reutilizar, encuentro que el papel kraft da muchísimas opciones para hacer de cada regalo un regalo único. 

Se puede dibujar sobre él, ponerle stickers, decorarlo con trozos de papel de distintas formas, usar cinta washitape, escribir un poema o la letra de una canción, usar cintas de tela o papel, un sinfín de posibilidades.

regalo de navidad envuelto en papel kraft
Papel kraft decorado con muestras de pintura

Elegí usar muestras de colores de pintura que tenía guardadas de cuando recién nos cambiamos al departamento (soy una cachurera empedernida) e hice con ellos unas lindas decoraciones en los paquetes de regalo. Otra cosa que hice fue usar una cinta de papel en vez de la típica cinta de regalo.

regalos navidad
Papel kraft decorado con stickers y muestras de pintura

Y lo último que empecé a hacer, por una idea que me dio una amiga, fue envolver regalos en papel de diario. Se ve un poco extraño, pero si decoras el papel, puede verse mucho más bonito. 

Papel de diario con cintas washitape con motivos y colores navideños y una cinta de papel

Primero probé decorando con cintas washitape con colores y motivos navideños, quedó un poco recargado, pero no se ve mal para ser el primer intento. Le puse una sencilla cinta y una tarjeta de papel. 

regalo envuelto en papel de diario con decoración 3D

Después hice una decoración en 3D como adornos de árbol de Navidad. Como era bastante grande la decoración, elegí no ponerle cinta y sólo escribí el nombre en el diario, sin tarjeta. 

Aún no termino de envolver todos los regalos, así que aún tengo tiempo de probar nuevas ideas.

Y tú, ¿cómo envuelves tus regalos?

Actualización

Esta mañana aproveché que las niñas no estaban y envolví sus regalos, les muestro algunas fotos para que vean nuevas ideas que se me ocurrieron.