Esta semana murió Najee Jackson, un niño de 4 años de Pueblo en el estado de Colorado, EE.UU a causa de la influenza. Su madre, Geneva Montoya, no lo había vacunado y no le quiso administrar los medicamentos que su pediatra le prescribió. En vez de eso, pidió consejos en un conocido grupo antivacunas en Facebook, donde recibió muchos comentarios recomendándole que no le diera el medicamento indicado por su médico y aconsejando diversos métodos naturales. 

vacuna mmr influenza

A fines de enero dos hermanos de Najee, de 10 meses y 5 años, fueron diagnosticados con influenza y su pediatra indicó a su madre que debía administrar Tamiflu a los niños y también a todos los demás miembros de la familia, para que  no se contagiaran. 

Tamiflu

Tamiflu es la marca registrada de Oseltamivir, un medicamento antiviral que se usa para el tratamiento y prevención de influenza A y B. Se usa tanto en personas que presenten síntomas como en aquellos que hayan estado expuestos al virus y aún no hayan presentado síntomas de la enfermedad.

El medicamento no sirve para tratar el resfrío común.

Los efectos secundarios más comunes incluyen, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, entre otros. 

Este medicamento solo debe ser administrado bajo prescripción y supervisión médica.

El grupo de Facebook

La madre del niño, Geneva Montoya, era miembro de un conocido grupo antivacunas en Facebook, llamado «Stop Mandatory Vaccination» (detengan la vacunación obligatoria). Dicho grupo es conocido por estar en contra de las vacunas y por considerar que las noticias relacionadas con brotes de enfermedades prevenibles por vacunas (como los brotes de sarampión ocurridos en EE.UU y Europa en los últimos años) son mentiras inventadas por el estado para obligar a la gente a vacunar a sus hijos.

El 31 de enero Montoya publicó en dicho grupo un poste pidiendo consejos, indicó «el médico indicó Tamiflu, pero no lo retiré (en la farmacia)». También agregó que sus remedios usuales, aceite de menta piperita, lavanda y vitamina C, no estaban funcionando y por eso pedía ayuda.

influenza sauco

Elderberry, remedio casero usado para tratar el resfrío

 Recibió más de 40 comentarios, ninguno de ellos le sugirió llevar a los niños al médico ni a urgencias, ni menos administrar el medicamento indicado por su médico. Le recomendaron otros «remedios» caseros como elderberry (sauco, un remedio muy usado en casos de resfrío), cáscaras de papa en los calcetines y leche materna. Una persona incluso le indicó que le diera a su hijo «vitamina C hasta que le dé diarrea».

Al día siguiente volvió a comentar en el post diciendo «mi hijo de 10 meses tuvo una convulsión febril y tiene 40,5 º de temperatura», «la fiebre no baja. Estoy aterrada que tenga otra convulsión». En este caso le recomendaron que le diera leche materna, y contacto piel con piel con el niño. 

Najee

influenza najee cbs denver

Foto del niño Najee Jackson-CBS Denver

El 5 de febrero Montoya volvió a postear en el grupo, una actualización del estado de salud de sus hijos, esta vez se refería a Najee, de 4 años, quien no había sido diagnosticado de influenza en un principio, pero a quien el médico le recomendó administrar Tamiflu para prevenir el contagio.

«Mi hijo de 4 años presentó falla respiratoria, que lo llevó a un paro cardíaco». «Lo encontré inconsciente y le hice RCP (resucitación cardio-pulmonar) hasta que llegaron los paramédicos». «Salió positivo a influenza tipo B y parainfluenza».

Pidió rezar por la salud del niño, quien más tarde falleció.