Tal como lo lees, una profesora diferencial de quinto básico en un colegio en el estado de Indiana entregó a un alumno suyo el premio al «niño más molestoso» en la ceremonia de fin de año. Más allá de lo chocante que puede parecer esto, el problema se vuelve más serio al constatar que el niño que recibió dicho premio es un chico con autismo no verbal

La ceremonia se efectuó el 23 de mayo en un restaurante local, en ella se celebraba el cierre del año escolar del colegio Bailey Preparatory Academy, en la ciudad de Gary, Indiana. La profesora no encontró nada mejor que entregarle a Aquiles Castejón, un alumno autista no verbal, un trofeo con una inscripción que decía «MOST ANNOYING MALE» (varón (o en este caso) niño más molestoso). El «premio» se le entregó en frente de los demás niños, padres y apoderados además de la directora del establecimiento.

niño mas molestoso premio trofeo

Como era de esperarse para una situación así, los asistentes quedaron impactados con lo que estaban presenciando. El niño, en cambio, estaba feliz por recibir un trofeo con una estrella dorada brillante; al parecer no entendió de qué se trataba la inscripción, demos gracias a Dios por eso. Sólo quería llevarlo a casa para mostrárselo a su madre. Su padre, Rick Castejón, dejó el trofeo en una mesa, no queriendo llevarse dicho insulto a casa; pero la profesora lo siguió e insistió que no olvidara el trofeo que había recibido a su hijo.

En una entrevista a un diario local, el padre de Aquiles contó que en un momento se empezaron a repartir premios a los alumnos, como el mejor alumno, el más gracioso, el payaso del curso, el más simpático… pero que nunca imaginó que a su hijo le darían el premio al niño más molestoso. 

El padre dice que no es que el colegio no supiera de la condición de su hijo, al contrario, habían hablado varias veces acerca del comportamiento de Aquiles. También comentó que el niño suele mecerse hacia adelante y atrás y se pone muy emocional debido a su condición.  

Cuando el niño llegó a su casa, le mostró el trofeo a su madre, quien inmediatamente se comunicó con el colegio inmediatamente. 

 

trofeo premio niño mas molestoso

La comunidad escolar emitió un comunicado dando disculpas por este desafortunado incidente e indicando que se tomarán las acciones disciplinarias pertinentes a todas las personas involucradas. En ningún momento se han referido explícitamente acerca de las acciones disciplinarias tomadas, ni de si la profesora seguirá en el colegio el próximo año escolar. 

Los padres del niño comentaron que están conformes con la carta emitida por el distrito escolar y las acciones disciplinarias tomadas, pero que sienten que debían hacer público el incidente, para que ningún otro niño con necesidades educativas especiales reciba el tratamiento que se le dio a su hijo. 

«No queremos que ningún otro niño tenga que pasar por algo así. Sólo porque tiene necesidades especiales, no significa que no tenga sentimientos.»

«Estos niños deben ser tratados como a cualquier otro niño, ellos necesitan más afecto que los demás niños, pero no quieren ser tratados como un extraño o ser dejados de lado.»

El padre comentó que ya tenían planeado cambiarse a vivir en otro pueblo, por lo que Aquiles no asistirá a ese colegio el próximo año escolar, y que él espera que la profesora tampoco asista.

trofeo premio niño mas molestoso

 

Mi opinión

Este tipo de acciones, especialmente si vienen de un profesional de la educación, son inaceptables. Nadie puede darle un galardón al «niño más molestoso» a un niño, independiente de si tiene una condición como el autismo o no, NINGÚN niño debe ser sujeto a una humillación así de grave.

Para mi resulta mucho más grave el hecho que la persona que lo haga sea una profesora diferencial. Ella debe ser un profesional con formación no solo en educación, sino también debe tener formación específica en necesidades educativas especiales. Se esperaría que una persona así tuviera mayor empatía hacia un niño como Aquiles Castejón.

Yo esperaría que entendiera que el respeto debe ser la base de todas las relaciones humanas y que todos los niños merecen y deben ser tratados con el máximo respeto y ser cuidados por todos los adultos que los rodean, más aún si esta persona está involucrada en la educación del niño.

Me faltan palabras para expresar la rabia que siento al ver que este tipo de cosas le ocurran a un niño frágil como Aquiles, un niño que no puede comunicarse de forma verbal y que, por lo tanto, es mucho más susceptible a malos tratos y abusos de las personas que lo rodean. En esta situación yo esperaría que una educadora fuera la primera persona en defenderlo y no fuera ella quien lo atacara de esta forma tan ruin y abusiva.

Espero que cosas como estas no vuelvan a ocurrir. Y en este caso específico, espero que la profesora sea despedida y no le sea permitido seguir trabajando con niños sin supervisión. Desde mi punto de vista, su falta de criterio la hacen un peligro para los alumnos que estén a su cargo.

Y ustedes, ¿qué harían si vieran algo así?

Referencias

https://www.newsweek.com/indiana-teacher-hands-most-annoying-male-award-5th-grader-autism-1442079

https://www.cbsnews.com/news/indiana-boy-with-autism-receives-most-annoying-student-award-from-school/