La semana pasado se iba a realizar en Santiago un seminario donde se promovía el uso de MMS, un compuesto químico altamente peligroso, como «cura del autismo». Se trata de una actividad organizada por la Fundación Pronatural, que trajo a Gregorio Placeres, un químico puertorriqueño que se dedica a viajar por el mundo promoviendo esta falsa «cura del autismo» y ganando mucho dinero a costa de la desesperación y angustia de padres de niños diagnosticados con autismo.

El problema es que el autismo no se puede curar, porque no es una enfermedad, es una condición. Por eso he escrito «cura del autismo» entre comillas, porque esta aseveración es completamente falsa. Seguiré usando las comillas durante todo el artículo para indicar las falacias, falsedades, mentiras e inexactitudes.

Según varias fuentes consultadas, en páginas de promoción del trabajo del Sr. Placeres aparece una supuesta investigación realizada en conjunto con la Universidad de Ohio. En esta supuesta investigación se usó un «estómago artificial» para descubrir la mejor forma de usar el MMS. El problema es que dicho estudio no existe, y la Universidad de Ohio ni la Universidad Estatal de Ohio reconocen tener o haber tenido a Gregorio J. Placeres como alumno, investigador o funcionario ni que haya realizado ningún tipo de investigación en sus instituciones.

Todo esto nos debería dar luces que el Sr. Placeres no es más que un charlatán queriendo llenar sus bolsillos con una mentira. Además debemos considerar que la «fundación» que lo trajo es la que vende el MMS (además de trementina y otros venenos) como «cura» del autismo y otros trastornos y enfermedades. Otro dato a considerar es que la compra de la entrada a este «seminario» se hacía directamente en la cuenta RUT de la dueña de la «fundación». O sea, ni siquiera se dan la lata de parecer probos, por lo menos triangulen los ingresos, para que no se note tanto que se van directo al bolsillo de los interesados.

¿Qué es el MMS?

MMS acido citrico veneno autismo
Clorito de sodio al 28%
Ácido cítrico al 33%
Ambos productos se mezclan para producir ClO2, dióxido de cloro, un blanqueador industrial

Es una solución acuosa de clorito de sodio (NaClO2) al 28% p/p. Es un producto tóxico si se ingiere por vía oral, produce náuseas, vómitos, hemólisis e insuficiencia renal aguda en quienes lo consumen. Al mezclarse con un ácido (como los usados como activadores) se produce una solución acuosa de dióxido de cloro, un potente blanqueador usado como desinfectante de superficies, como pisos de hospitales y mataderos. También se usa para el blanqueamiento de pulpa de madera.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., entidad encargada de proteger la salud pública a través de la regulación de los medicamentos y alimentos) da algunas sugerencias respecto a como reconocer afirmaciones falsas o ambiguas.

  • Sospechar de productos que aseguran tratar una amplia gana de enfermedades.
  • Los testimonios personales no sustituyen a la evidencia científica.
  • Pocas enfermedades o condiciones pueden ser tratadas rápidamente, así que debe sospechar de cualquier terapia que asegure ser una «cura rápida».
  • Las mal llamadas «curas milagrosas», que dicen ser descubrimientos científicos o que contengan ingredientes secretos, es muy probable que sean un engaño.

Health Canada, el departamento de salud federal de Canadá, ha advertido en más de una ocasión que «ningún producto terapéutico que contenga clorito de sodio está autorizado para el consumo oral de los humanos».

¿De dónde sale el MMS?

El MMS hace su aparición como «cura milagrosa» en 1996 cuando Jim Humble lo descubre como «cura» para la malaria, durante una expedición en busca de oro en Sudamérica. Jim Humble era un hombre multifacético, se había dedicado a muchas cosas, era ingeniero titulado, pero también se dedicó a , buscar oro, fue inventor (según él mismo dijo «inventor de muchas cosas») y auto-denominado entusiasta de la salud y nutrición alternativa (no sé qué es eso…). Él también decía que él proviene de la galaxia de Andrómeda… quizás esto nos debería indicar que el Sr. Humble no está del todo bien de la cabeza y pensarlo dos veces antes de consumir cualquier cosa que nos quiera vender.

Escribió libros y hasta fundó una «iglesia» para «evangelizar» la «cura milagrosa del MMS». Los «sacramentos» de dicha iglesia incluyen MMS, MMS1, MMS2, DMSO y otros químicos que se administran para «curar» distintas dolencias.

El «arzobispo» de la Genesis II Church of Health and Healing (Iglesia Genesis II de Salud y Curación), iglesia fundada por Jim Humble, Mark Grenon indica que ellos no venden MMS, sino que lo «regalan» a las personas que hacen una «donación» monetaria a la «iglesia». ¿Por qué formar una «iglesia»? Para quedar fuera de la ley, para no poder ser llevados a juicio por administrar veneno a sus seguidores. Ellos le «regalan» los «sacramentos» a sus seguidores, porque no pueden venderlos, sino sería un delito.

Jim Humble también inspiró a Andreas Kackler a seguir su camino, en el que se ha dedicado a promover la venta y uso del MMS (o CDS u otros nombres que recibe el mismo compuesto), dando charlas (cuyos asistentes deben pagar importantes sumas de dinero para asistir) y reclutando gente para que venda y distribuya sus productos. Entre sus «fuentes» está Andrew Wakefield, el hombre detrás de la gran falacia de las vacunas y el autismo.

El uso del MMS produce la eliminación de parte de las membranas mucosas del intestino delgado, conocidos como «gusanos cuerda«. Estos gusanos no son más que trozos de la membrana mucosa intestinal mal identificados como parásitos intestinales.

En estas charlas habla de las distintas «causas del autismo», entre las que él incluye las vacunas, «parasitosis vaccinaria» (parásitos producidos por las vacunas), intoxicación por metales pesados, etc.

Su discurso está lleno de palabras técnicas que son «explicadas» por él, con información que le conviene para justificar el uso de sus productos. Algunas de sus aseveraciones son erradas químicamente, generando confusión en quienes lo oyen.

La «parasitosis autista» (o «vaccinaria») es una invención de Andreas Kackler para justificar el uso de MMS para eliminar el autismo. Cuando los niños eliminan gusanos cuerda por las heces, ellos indican que lo que se está eliminando es un gusano. Para hacer la cosa más «creíble», durante sus charlas se muestran fotos de los supuestos «gusanos» eliminados por las heces.

Entre las enfermedades y condiciones que el MMS dice «curar» o «sanar» están: cáncer, diabetes, hepatitis A, B y C, enfermedad de Lyme, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, VIH/SIDA, malaria, autismo, todo tipo de infecciones, artritis, colesterol elevado, reflujo, enfermedades renales y hepáticas, dolores y aflicciones, alergias, infecciones urinarias, problemas digestivos, presión elevada, obesidad, parásitos, tumores y quistes, depresión, dolores menstruales, enfermedades de ojos y oídos, dengue, problemas de la piel y dientes, disfunción eréctil y problemas de la próstata.

¿Cómo podemos proteger a las familias de niños autistas?

mms veneno alerta autismo

Es muy importante que las personas cercanas a las familias de personas con autismo, en especial los niños, las ayudemos a tomar las mejores decisiones acerca de los tratamientos que realizan en sus hijos. Algunas formas de ayudarlos son:

1.- Darle a las familias información veraz y basada en evidencia científica

2.- Ayudar a las familias a reconocer las señales de tratamientos peligrosos

3.- Remitir a los padres a médicos especialistas en autismo

Todo esto es algo sencillo que podemos hacer todos para ayudar a los padres a no caer en las redes de estos charlatanes y personas inescrupulosas que quieren venderles VENENO para supuestamente «curar» a sus hijos de una condición de salud que no se puede curar.

Bibliografía

1.- Health Canada

2.- European Medicines Agency

3.- FDA.gov

4.- CDC.gov

5.- National Institutes of Health

6.- Ohio University

7.- Ohio State University

8.- Acute Sodium Chlorite Poisoning Associated with Renal Failure. https://doi.org/10.3109/08860229309069417

9.- BBC.com

10.- Emol.com

11.- https://pseudociencia.fandom.com/es/wiki/Gregorio_Placeres

12.- El periodico.com

13.- Redacción Médica

14.- Autismo Diario

15.- Westminster Commission on Autism

16.- Autism.org.uk

17.- Science Based Medicine

18.- Respectful Insolence

19.- Genesis II Church of Health and Healing