Ayer me topé con un artículo de un diario irlandés en el que se hablaba de un sacerdote de la India que había dado un espantoso sermón en el que comparaba a las personas autistas con animales. En él hablaba del autismo y de los motivos que él cree que están detrás de su aumento en los últimos años. Al leer (y más adelante oír) dicho sermón mis ojos se llenaron de lágrimas, en una mezcla de pena, rabia e impotencia ante tanta ignorancia, discriminación y estupidez.

¿Quién es esta persona?

Un sacerdote de la Iglesia Católica Syro-Malabar del este, que se ubica en Kerela en India y que tiene cerca de cuatro mil miembros en Irlanda, Dominic Valanmahal ha mencionado en sus prédicas que el aumento de la incidencia de autismo e hiperactividad se debe al licencioso estilo de vida de sus padres.

El horrible sermón

En su sermón, el sacerdote dice: «Por qué esta generación tiene autismo e hiperactividad? Los niños de esta generación – hombres y mujeres jóvenes – deben tener esto en mente. Alcohol, cigarrillos, narcóticos, adulterio, masturbación, homosexualidad, pornografía, si eres adicto a esto, te lo digo en el nombre de Dios. Queridos niños, mantengan en mente, el día de mañana, cuando se casen y tengan hijos, hay una alta posibilidad de tener este tipo de niños. Esto es porque la santidad está perdida. Los jóvenes ya no están llenos del Espíritu Santo. Después, llevan una vida como animales. Copulan como animales. Procrean como animales. Los animales no hablan, no tiene oídos y no puedes oír. No es humano.»

Desde Irlanda se empezó una petición en Change.org para evitar que este sacerdote visite este país en octubre, a dar algunos sermones en un cetro comunitario en Dublín, invitado por la Iglesia Católica. Hace unos días el creador de la petición informó que el Arzobispo de Dublin, Darmuid Martin, ha pedido a la iglesia que retire dicha invitación. 

 

Niños «curados» del autismo

Este hombre también ha dicho que ha «sanado» a niños autistas en Irlanda. Específicamente habló sobre un niño en Dublín. En sus palabras «me paré en la mitad de la habitación y dije ‘en el nombre de Jesús, ordeno, amarro al espíritu del autismo e hiperactividad que ha infestado esta casa. Lo expulso, lo expulso al pie de la cruz de Cristo'».

También dijo haber hecho lo mismo con un niño de Limerick. «El niño fue curado en un 100%. Le di la Santa Comunión. Ahora el niño estudia en un colegio normal. No sólo ese niño, pero sus hermanos menores también fueron tocados por el Mesías».

Promover la discriminación

Este tipo de personas son tan nocivos para las personas autistas y sus familias, son ellos quienes esparcen este tipo de comentarios y mentiras acerca del autismo. Mentiras que, muchas veces, son creídas como si fueran la verdad por quienes las oyen.

El nivel de ignorancia y discriminación en sus palabras es algo que no se puede aceptar, su sermón es algo que promueve el odio hacia las familias de personas autistas, culpándolas de ser el motivo por el que los niños presentan esta condición. Además de decir que es posible «curar» o «sanar» a un autista mediante la oración o la comunión.

Este tipo de discursos son un riesgo a la integración e inclusión de nuestros hijos a la sociedad. Inclusión que ya es difícil debido a la intolerancia e ignorancia que rodea al autismo y que, a través de personas como Valanmahal se ve dificultada hasta el extremo.

Por favor, no se dejen llevar por opiniones llenas de falsedad que se escudan en la creencia religiosa para llenar de mentiras a la gente y generar desconocimiento y discriminación hacia las personas autistas y sus familias.