El sábado 6 de julio se realizó un operativo de vacunación contra la influenza en el colegio Alicante del Valle en la comuna de Puente Alto. En él se vacunó a más de 300 personas, entre alumnos y personal del colegio. El problema surgió cuando la madre de dos niños que se vacunaron se dio cuenta que la enfermera había usado la misma jeringa para inocular a ambos niños. 

El operativo ocurrió a pedido de los apoderados del colegio, debido a que un alumno de dicho establecimiento educacional había fallecido a causa de influenza, situación que motivó a los padres a buscar una enfermera que pudiera vacunar a sus hijos, que no se encuentran en los grupos de riesgo, por lo que no habían recibido las dosis ministeriales. 

 

vacuna influenza 2019 jeringas enfermeraLos apoderados denunciaron que la enfermera Maite Ferrer, certificada por la SuperIntendencia de Salud en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Salud, no cambiaba las jeringa tras cada vacunación y que estas se encontraban vacías. En el lugar, se habría vacunado a unas 300 personas, sin embargo, una de las apoderadas se dio cuenta que habían 80 jeringas. 

Una apoderada del establecimiento indicó que no se habría preservado la cadena de frío, mientras otra indicó que no contaba con una forma adecuada para desechar las agujas y jeringas utilizadas. 

Uno de los apoderados la encaró a la salida del establecimiento y grabó este video. 

Hay muchas cosas cosas que no se entienden

  • La vacuna de la influenza es una vacuna unidosis, viene en una jeringa rellenada que no se puede volver a utilizar. 
  • Las vacunas se encuentran agotadas desde hace semanas, en clínicas, farmacias y centros de distribución. Por lo tanto, ¿cómo se consiguió más de 300 dosis de un día para otro?
  • ¿Se respetó la cadena de frío?
  • ¿Cómo se desecharon las jeringas usadas?
  • ¿Se sabe qué fue exactamente lo que les administró a las 300 personas vacunadas?
  • ¿Existe alguna fiscalización a este tipo de procedimientos?
  • ¿Quién se hará responsable en caso que alguna de las personas se haya contagiado alguna infección por este procedimiento?

Referencias

https://www.t13.cl/noticia/nacional/puente-alto-denuncian-enfermera-vacuno-300-ninos-misma-jeringa

https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2019/07/07/604745/Acusan-que-enfermera-habria-usado-una-sola-aguja-para-vacunar-a-varios-ninos-en-Puente-Alto.aspx

https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/enfermera-reutilizaba-jeringas-en-campana-de-vacunacion-contra-influenza-en-colegio-de-puente-alto/20190707/nota/3924135.aspx