El día de ayer, 1 de noviembre de 2019, el diario «La Prensa Austral» publicó un «chiste» acerca de la contingencia nacional que resulta insultante para las personas dentro del espectro autista y sus familias.

Disculpas
Si bien es cierto que más tarde publicaron una disculpa, esta fue casi tan mala como el chiste mismo. Ellos asumen su error e indican que trabajan con una agrupación de autismo local. Este último punto queda en duda, pues si lo hicieran, sabrían que no se trata de una enfermedad y que los familiares de las personas en el espectro autista no consideramos adecuado que se haga ningún tipo de chiste o mofa respecto de este tema.
A continuación, la disculpa publicada:
La Prensa Austral ofrece las disculpas públicas a las personas con condición de trastorno del espectro autista y a sus familiares, que se sintieron ofendidas con el humor inserto en nuestra edición impresa de este viernes 1 de noviembre.
Nuestro afán no fue mofarnos, al contrario, el humor giró en torno a la compleja realidad política que enfrenta el país, lo que, por cierto, reconocemos, habernos equivocados.
Es más, este medio ha sido un permanente difusor de las actividades que despliega la organización Te Abrazo Magallanes, que este 31 de octubre realizó una marcha de protesta en Punta Arenas para sensibilizar sus demandas (foto que acompaña esta nota).
Por último, para Rosa Miranda, presidenta de la organización local, la publicación ha sido vista como una vulneración a los derechos de sus hijos.
Espero que este tipo de cosas dejen de ocurrir, no solo en nuestro país, sino en todas partes y no solo respecto de las personas en el espectro autista. No podemos usar cualquier condición de salud o enfermedad que pueda presentar una persona como motivo de burla o chiste. Además de ser insensible está mostrando falta de empatía y una total desconexión con la realidad.
Le recomiendo al editor del diario leer este artículo, para que sepa cuales son algunas frases que no debe decirle jamás a los padres o familiares de un niño en el espectro autista.