Como muchos de ustedes saben, a mis hijas les encantan los dinosaurios. En especial a la Emilia, de 3 años. Este gusto empezó con videos de Youtube, que tenían como protagonistas a encantadores dinosaurios de colores. En estos videos enseñaban acerca de los hábitos alimenticios, características físicas y otras cosas muy entretenidas. A la Flo le gustaron bastante, pero su hermanita quedó hipnotizada con ellos.

 

dinosaurios                dinosaurios

 

Ella tiene montones de dinosaurios, de plástico, uno tejido en amigurumi, grandes, medianos, chicos, imanes de dinosaurios, libros de dinosaurios, etc. A mi me encanta que le gusten los dinosaurios y me preocupo de buscar juguetes, juegos, libros y todo lo que pueda para incentivar este gusto. 

 

libro dinosaurios                        libro dinosaurios

 

He leído varios artículos que hablan de la naturalidad con la que los niños desarrollan gustos específicos, tanto así que uno de cada tres niños desarrolla un interés intenso en algún tema. También se habla de lo bueno que es que los niños se obsesionen con los dinosaurios y como se recomienda que los padres incentiven estos intereses.

dinosaurios chaleco

Mi problema más grande ocurre cuando quiero encontrar ropa de dinosaurios hecha específicamente para niñas. Me refiero a poleras o chalecos con dinosaurios de colores femeninos y alegres como rosado, fucsia, morado o naranja. Y qué decir de encontrar pijamas, trajes de baño o vestidos. 

He buscado en varias tiendas de ropa, supermercados, tiendas por departamentos, etc. y no encuentro ropa de niñas con dinosaurios. Sólo hay ropa de este tipo para niños, ropa de colores masculinos, y esta ropa está situada en la sección infantil masculina. 

Chaleco comprado en la sección infantil masculina de H&M

dinosaurios poleron

He comprado varias prendas en esta sección, porque no me gusta «discriminar» los colores según género. Las niñas pueden vestirse del color que quieran sin problema. Pero el tema no es ese, a ella le gusta mucho el morado, fucsia, naranja, pero no hay poleras con Triceratops rosado, ni con un Stegosaurio morado, cosa que sé que a ella le encantaría y se pondría todos los días.

Lo que me molesta que en la sección de ropa de niñas no exista la opción de dinosaurios o animales distintos a los «clásicos» de niñita como mariposas, conejos o gatos. Por qué sólo animales «suavecitos» para las niñas? Qué pasa con tigres, leones, insectos no tan «dulces» como las mariposas, chinitas y libélulas? No es posible que a las niñas también les gusten esos animales?

Emilia con su polerón comprado en la sección de niños de H&M

Tengo la suerte de tener a mi cuñada en EE.UU. y ella le ha mandado a la Emilia ropa linda súper femenina comprada allá. Además encontré una página donde venden vestidos preciosos con dinosaurios de colores, ya le compré dos y estoy esperando que lleguen a la casa de mi cuñada y ella me los va a mandar para acá. El tema es que tengo que darme una tremenda vuelta para encontrar ropa de niña con dinosaurios.

 

dinosaurios    dinosaurios    dinosaurios

Traje de baño, polera y pantalón de pijama comprados en EE.UU.

Notan la diferencia entre la ropa comprada en H&M y la que me mandó mi cuñada de Estados Unidos? La Emilia quedó fascinada con su pijama, lleno de flores y colores que a ella le gustan. 

Será tan difícil para los diseñadores de vestuario infantil entender que a los niños y niñas les puede gustar lo mismo? Que a las niñas pueden gustarle los dinosaurios y que a los niños puede interesarles la cocina? Que no se debe categorizar por género los posibles gustos de los niños?